En el Parque Tecnológico goyano, habilitan la Usina del Conocimiento para la innovación y el desarrollo productivo

El gobernador Gustavo Valdés, junto al intendente Mariano Hormaechea encabezaron este jueves por al mediodía en Goya, el acto de inauguración de la Usina del Conocimiento. Dicho centro busca fomentar el aprendizaje, la investigación y la innovación a través de diferentes recursos y actividades.

La obra cuenta con oficinas, salón de conferencias, sala de estar, cocina y sanitarios y tiene como objetivo brindar acceso a información, formación y herramientas tecnológicas para promover el desarrollo personal y profesional de las personas en el ámbito de la Economía del Conocimiento.

En dicho escenario inicialmente el gobernador Gustavo Valdés manifestó: “Estamos discutiendo la inteligencia artificial y la natalidad. ¿Qué tiene que ver la natalidad? Es muy simple, el que no tenga nacimientos no va a tener la posibilidad de futuro. Es el debate de las grandes potencias”, y acotó que es fundamental con buen número de “habitantes jóvenes que son el talento del futuro y los que le van a dar potencia a las naciones”.

“Los argentinos tenemos talento y acá en Goya tenemos esta Usina que la vemos como un impulso al conocimiento y para poder forjar nuestras empresas tecnológicas”, continuó expresando el mandatario, mencionando que Argentina tiene cinco unicornios tecnológicos y se preguntó ¿porque no tener un unicornio goyano?”.

Seguidamente, se dio tiempo para traer a colación que, en su momento, cuando la Provincia solicitó un presupuesto para instalar 700 cámaras de seguridad en Capital “nos querían cobrar 32 millones de euros, a lo que obviamente dijimos que no”.

“Fue así que dijimos, lo vamos a hacer nosotros, pero la provincia no contaba con un metro de fibra óptica, estábamos en la prehistoria digital”, contó el gobernador, manifestando que, en virtud de ello, “generamos la SAPEM por ley y hoy tenemos algo increíble con la fibra óptica, con miles y miles de kilómetros llegando a toda la provincia, para tener soberanía digital”.

En otro tramo de sus palabras, el titular del ejecutivo provincial dejó en claro que hay que apostar a esta Usina “busque talento adentro, no afuera, que existe tanto en Goya como en Corrientes”.

“Hoy tenemos escuelas y miles de alumnos que tienen acceso a la tecnología y al conocimiento, pero sabemos que internet va quedando en el tiempo y hoy hablamos de la Inteligencia Artificial”, enfatizó Valdés, para quién es clave generar las estructuras económicas para crear empresas del conocimiento, para contratar programadores, hacer un fondo fiduciario para financiar proyectos y que haya fácil acceso al crédito.

Prosiguiendo, el gobernador habló de la necesidad de tener universidades para industrializar el conocimiento. “Sabemos que cualquier joven que ingrese a la universidad, va a tener asegurado su futuro”, señaló.

También abogó para que el futuro Parque Industrial de Goya pueda generar miles de puestos de trabajo, contando con el soporte de “nuestra Universidad Nacional del Nordeste, además de generar edificios tecnológicos para intercambiar datos y conocimientos”.

“Goya tiene muchísimo talento y es nuestra misión generar los recursos para que esos talentos se queden en la ciudad y en Corrientes”, concluyó Valdés.

Acciones articuladas

Al momento de su alocución, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Gómez, indicó en la oportunidad que “lo que se está buscando con estas inauguraciones es mejorar la calidad de todos los goyanos en este caso, como ya lo hicimos posible en Paso de los Libres y luego procederemos a las habilitaciones en Capital”.

“El horizonte del Gobierno es fundamental”, remarcó al dejar en evidencia el trabajo que lleva adelante la Provincia en conjunto con el sector privado y las universidades.

Luego, Gómez alentó a que se articulé cada una de las áreas mencionadas para poder consolidar las acciones a futuro y acto seguido, destacó el trabajo realizado por parte del Gobierno provincial en cuanto a herramientas tecnológicas brindadas a estudiantes a través de notebooks como también la apertura de capacitaciones tecnológicos en diversas áreas pensando en “construir el camino para encontrar el faro del desarrollo”.

Por su parte, el intendente de Goya, Mariano Hormaechea sostuvo que “este es un lugar súper importante donde la ciudad es parte de las 11 ciudades del conocimiento”.

Seguidamente, el jefe comunal remarcó la importancia de la modernización que tomó dentro de la gestión ante la creación de una secretaria que se ocupe precisamente de estas cuestiones para generar mejores oportunidades. En ese sentido, Hormaechea destacó el acompañamiento por parte del Gobierno provincial para consolidar estas acciones.

En cuanto al avance de loteo para que las empresas se radiquen en la zona expresó que “es importante avanzar en el loteo para sumergirse en la economía del conocimiento” y, por ello, “tenemos que convocar a los inversores que puedan desarrollarse en Goya para generar empleo a los correntinos”.

Detalles del proyecto

En tanto, el secretario de Modernización de la Municipalidad de Goya, Luciano Rolón explicó los ejes centrales a trabajar en el terreno de la Usina del Conocimiento estableciendo que “este es un punto de llegada y es un gran logro” porque “vamos a trabajar para ser un centro formador, desarrollador y propulsor que acelere el pasaje a la tecnología de los actores económicos locales”.

En lo que hace al proyecto urbanístico indicó que “está avanzado” y “esperamos tener un espacio para radicar 32 empresas que generen el impacto en el conocimiento”. Así detalló los avances de los servicios claves para ponerlo en funcionamiento y proponer la radicación de estas empresas en Goya.

Asimismo, resaltó que la formación del personal que trabaja en el lugar, la ley de promoción de inversiones a nivel provincial con un espejo a nivel local y generar facilidad para las 10 primeras que se radiquen en el Parque Tecnológico, son los tres puntos claves a tener en cuenta para contar con un proyecto sólido y de calidad en la localidad.