La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) anticipó que este jueves podría alcanzarse un nuevo récord de consumo de electricidad en la Argentina, en el marco del pico de temperatura por la primera ola de calor del verano 2025. La empresa estatal y la Secretaría de Energía reforzaron en las últimas horas medidas en el marco del plan de contingencia que lanzó el Gobierno para mitigar los riesgos de cortes de luz.
Según fuentes de Cammesa, se encuentra en carpeta acelerar la importación de energía desde países limítrofes, especialmente desde Brasil que podría aportar hasta unos 2.200 megavatios hora (MW). Uruguay sumaría hasta 400 MW adicionales. Ambas alternativas suman cerca de un 10% de la demanda que se da durante los momentos de mayores temperaturas.
La otra medida de la compañía administradora del mercado eléctrico es pedir a grandes usuarios que reduzcan su consumo, tal vez a la mitad, para aliviar la carga del sistema. De todos modos esa medida está reservada para una eventual situación “crítica” que por el momento no se verífico. Entre las firmas con las que se conversa esta posibilidad se encuentran Aluar, Acindar, Holcim y Tenaris. A cambio está previsto que reciban una remuneración pero no se conoce cuál será el costo de dicha compensación.
De acuerdo a las previsiones de Cammesa, la peor situación se prevé para este jueves 16, cuando se estima un pico de demanda de 29.662 MW anticipando un nuevo récord por encima del máximo histórico de 29.653 MW del 1 de febrero de 2024. Las temperaturas de diciembre fueron más bajas que las previstas meses atrás y dieron alivio a la red, pero la tregua se cortó esta semana. Desde el viernes se esperan lluvias que reduzcan la temperatura y, por tanto, la demanda energética.
“Lo que pase este jueves va a ser la primera evaluación del sistema. La prueba de fuego va a llegar cuando tengamos días consecutivos con 35 grados y la demanda supere los 29.000 MW. Ahí es cuando podemos tener fallas”, resumió una fuente privada.
El equipo de la secretaria de Energía, María Tettamanti, mantiene ahora reuniones semanales con el sector: Cammesa, el ENRE, generadoras, transportistas, grandes usuarios y las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edesur y Edenor.
El principal ojo del sector está puesto en el AMBA, donde se concentra el 40% de la demanda eléctrica de todo el país. Energía pidió aumentar en un 30% la cantidad de cuadrillas disponibles. El momento crítico suele darse entre el mediodía y las cuatro de la tarde, cuando los aires acondicionados se encuentran encendidos. En esos momentos se consume en esa región el pico de 12.000 megawatts (MW) de los cuales 7.000 MW son suministrados por el sistema interconectado y los 5.000 MW restantes deberá ser aportado por las usinas que se encuentran en CABA y el Gran Buenos Aires, según información de las generadoras.
Energía también lanzará este mes licitaciones para obras que buscan robustecer hacia adelante el sistema, pero que se plasmarán en los próximos dos años: 1) licitación para almacenamiento de energía (sería la primera vez que suceda esto en Argentina), 2) licitaciones para nueva generadora térmica de electricidad y 3) licitación en ara ampliar la capacidad de transporte eléctrico del AMBA.
En el Gobierno resaltan que heredaron un sistema eléctrico “al borde del colapso” y en el marco de la falta de inversión. “El atraso en inversiones dejó un sistema frágil, con el 40% de las instalaciones al final de su vida útil y una red de transporte que creció apenas un 0,8% anual frente a un aumento del 2% en la demanda residencial”, ejemplificaron.