Franco Colapinto será piloto de reserva de la Fórmula 1 en el equipo Alpine en 2025. Hubo hechos que incidieron en las negociaciones y hoy se hizo el anuncio oficial. La historia comenzó el mismo día del debut del piloto bonaerense de 21 años y desde hace cuatro meses se tejieron las gestiones. Factores internos y externos incidieron en la dilación. El de Pilar estará todos los fines de semana de carrera y deberá estar listo para reemplazar a alguno de los pilotos titulares, Pierre Gasly o Jack Doohan, quien podría llegar a dejar su lugar iniciado el campeonato y ahí el argentino tendría su chance de volver a correr de forma permanente.
El dato clave que envuelve a la negociación, y que remarcó el anuncio, es que Alpine firmó un contrato multianual con el argentino como tercer piloto, con chances firmes de ascender a titular en el corto plazo. Esto fue un cambio, respecto de las intenciones de James Vowles de retener para un futuro al oriundo de Pilar.
“Williams tiene una de las alineaciones de pilotos más formidables de la parrilla para 2025 y más allá con Alex Albon y Carlos Sainz, por lo que creemos que este acuerdo con Alpine representa la mejor oportunidad de Franco de asegurarse un asiento en la carrera de 2025 o 2026″, citó el comunicado de despedida de la escudería británica.
Por su parte, Colapinto también le agradeció al equipo de Grove por darle la posibilidad de correr en la F1. “Quiero agradecer enormemente a Williams Racing y a los socios del equipo, quienes me apoyaron desde el momento en que me uní a la Academia y me dieron la oportunidad de convertirme en piloto de Fórmula 1. Hicieron realidad mis sueños y siempre estaré agradecido por ello. Me gustaría agradecer a los mecánicos y a todos los miembros del equipo que hicieron un esfuerzo enorme para poner el auto en la pista y darme la oportunidad de sumar puntos”, mencionó Franco.
El otro punto importante es que María Catarineu y Jamie Campbell-Walter continuarán manejando los destinos del corredor sudamericano, teniendo en cuenta que el rumor indicaba que el poderoso Flavio Briatore podría tomar las riendas de la carrera de Franco como parte de este traspaso.
Sin lugar en Williams para el venidero certamen ya que sus competidores iban a ser Alex Albon y Carlos Sainz, que llegó de Ferrari, Colapinto debió buscarse una butaca por afuera para tener más chances de saltar al staff de 20 titulares. En sus nueve fechas disputadas en 2024, Franco superó las expectativas de todos. Tiene talento, potencial ganador y una proyección de al menos 15 años dentro de la categoría. Es acompañado por un caudal importante de sponsors que habrían puesto sobre la mesa todas sus cartas, con una suma en dólares que llegaría a los ocho dígitos para abordar la negociación que llevó al pilarense a sumarse a la escuadra francesa en la temporada 2025. Este paquete sedujo a Briatore, el asesor ejecutivo deAlpineque presionó para fichar al argentino.
Durante las negociaciones, el jefe de Williams James Vowles estuvo a cargo de todo por el contrato entre Franco y el team británico. Los managers del piloto, María Catarineu y Jamie Campbell-Walter, recibieron su información y entre las partes buscaron lo mejor para el corredor.
El interés se conoció en Brasil en medio de las negociaciones de Vowles con su par de Red Bull, Christian Horner. Todo estaba encaminado aquel fin de semana de principios de noviembre. Pero el accidente de Franco en Interlagos habría derivado en la primera evaluación que el team de la bebida energizante tuvo sobre el oriundo de Pilar: ver cómo reaccionaba luego de su primer abandono y choque en una carrera. Tres semanas más tarde, en Las Vegas, Franco respondió, ya que se metió en la Q2 y su compañero de equipo, Albon, fue eliminado en la Q1. Franco buscó los límites, bajó sus tiempos en todos los sectores y estuvo a punto de cerrar una vuelta soñada para pasar a la Q3, pero terminó contra el muro. Según su mánager, Campbell-Walter, su pupilo quedó “a prueba” por Red Bull en las últimas dos carreras, en el testimonio que le brindó al periodista Adam Cooper en Motorsport Magazine.