En el marco de las acciones que impulsa la Municipalidad capitalina para convertir a Corrientes en una ciudad sustentable y luchar contra el cambio climático, el Plan de Arbolado Urbano se fortalece año tras año. En este 2024, se plantaron 5100 especies en diferentes puntos de la capital, superando la meta planteada a principios de año.
Así lo hizo saber el secretario de Ambiente del municipio, Ignacio Maldonado Yonna, quien expresó que “el Plan de Arbolado Urbano superó su meta este año al poder plantar más de 5 mil árboles, que era lo previsto, llegando a 5100 especies arbóreas”.
“Todos los años vamos superando la meta que nos proponemos, lo que nos resulta muy gratificante porque el vecino es el principal sostén de esta política pública y se muestra interesado”, dijo el funcionario.
En este sentido, comentó que “el 60% de los árboles plantados fueron mediante el programa ‘Un árbol, un vecino’; ellos entendieron la importancia de este trabajo en la lucha contra el cambio climático y que hay que tener una ciudad forestada, más verde”, destacó.
A su vez, Maldonado Yonna destacó el trabajo articulado “con el área de Participación Ciudadana y el proyecto ‘People Powered’ desarrollando el primer Plan de Acción de Gobierno Abierto ‘Construyendo una ciudad más sustentable y participativa’ que posibilitó que los vecinos sean parte y puedan elegir lugares donde forestar y qué especies, además de otras innovaciones propuestas que podíamos llevar adelante”.
Mediante esta iniciativa, recordó, “fue elegido el corredor Belgrano, en el tramo de la avenida 3 de abril, donde se plantaron jacarandás; además tuvimos donaciones de distintas instituciones y ONGs que aportaron árboles para ir fortaleciendo esta campaña”.
Para el secretario de Ambiente, “todas estas acciones participativas logran darnos más fuerzas y ánimo para superar la meta propuesta durante estos 4 años que es la de plantar 15 mil árboles”, al tiempo que recordó que todo lo plantado proviene del Vivero Municipal.
Al respecto, Maldonado Yonna destacó que “estamos mejorando la infraestructura del Vivero municipal, lo que redunda en una mejor calidad de árboles para plantar tanto en veredas como en espacios públicos”.
Señaló además que “si bien este 2024 cumplimos con creces con los objetivos, el año que viene queremos plantar más árboles por lo que necesitamos más vecinos comprometidos”, e invitó a quienes deseen sumarse a estas iniciativas “que se comuniquen a las redes sociales de la Municipalidad, que no pierdan la oportunidad y aprovechen esta política pública para poder tener una ciudad más linda y sustentable”.