El Tribunal Oral Penal N°2 de Corrientes sentenció a dos personas a 17 años de prisión por el crimen de Jonathan Ezequiel “Pepón” Niveiro (25) ocurrida a finales de agosto de 2019 en el barrio Pirayuí.
Según el fallo, Adolfo Alejandro Cañete fue sentenciado como autor material y el expenitenciario Luis Daniel Leiva Martínez como cómplice primario, ambos por “homicidio calificado por el uso de arma de fuego”.
En tanto que el cuerpo tribunalicio ordenó la inmediata detención de Leiva Martínez, quien quedó alojado provisoriamente en la Comisaría Primera Urbana para luego ser trasladado junto a Cañete hasta la Unidad Penal N° 6 de San Cayetano.
A su vez, se dispuso el secuestro de dos vainas servidas calibre 9 milímetros.
Hecho
Cabe señalar que el domingo 25 de agosto del 2019, Niveiro recibió un balazo en el cuello y otro joven fue baleado en una pierna, al parecer cuando intentaban “cobrar peaje” en el barrio Pirayuí. Luego de unos días, el 3 de septiembre, confirmaron el deceso de “Pepón” Niveiro cuando permanecía en terapia intensiva del hospital Escuela.
La investigación policial avanzó con la recolección de datos y testimonios que condujeron hasta la casa del penitenciario Leiva Martínez por calle Araoz al 1800 del barrio 17 de Agosto. Fue detenido horas después que los médicos confirmaron el deceso del joven baleado.
Entretanto, a fines de noviembre último, mientras se desarrollaba el juicio, bajo la terna de magistrados compuesta por los doctores Ariel Héctor Gustavo Azcona, Juan José Cochia y Román Facundo Esquivel, se dispuso la inmediata detención del segundo implicado.
En tal sentido, una comisión policial de la Dirección de Delitos Complejos e Informáticos (Didc) localizó y aprehendió a Alejandro Adolfo Cañete en el mismo domicilio donde fuera detenido hace 5 años el expenitenciario.
En el fallo, el TOP2 que quedó “probado el hecho y la autoría de los imputados”, además que “está probada la responsabilidad penal” de ambos.
Gentileza Diario El Litoral/ Fotos Cacho Monzón