Un político y exconcejal con prisión domiciliaria por graves delitos de abusos a menores

El dirigente político y exconcejal de la ciudad de Ituzaingó Sixto Omar “Yacaré” Fernández (77) aceptó una condena de 20 años de prisión tras un juicio abreviado en el que asumió su responsabilidad por abusar sexualmente de tres menores y por otros numerosos y graves delitos. Tal como se informó desde este medio, desde el pasado mes de septiembre permanece con prisión domiciliaria a causa de su avanzada edad, para lo cual se le asignó una custodia policial.
En relación con la grave situación, fue condenado por los delitos de abuso sexual, corrupción de menores, producción de imágenes con connotación sexual, facilitación de la prostitución y tenencia de material de abuso sexual infantil.
El acuerdo fue firmado el jueves último, luego de que el fiscal Eugenio Balbastro y la defensora oficial Analía Moreyra acordaran la pena.
El juez de Garantías de Ituzaingó, Néstor Anocibar, avaló el juicio, que incluye una serie de requisitos que Fernández deberá cumplir: uso de tobillera para monitoreo, no salir de su casa ni recibir personas que no integren su círculo familiar o personal de servicio, y no tener servicio de internet en la vivienda donde resida.
Aseguran que con este juicio se cierra la investigación sobre el exconcejal, aunque la causa continuará abierta ya que existen otras personas que aparecen en fotos y filmaciones que se hallaron en el celular y dispositivos del dirigente.
Desde la Fundación A Salvo, que lidera María Valoy, aseguraron que el político integra “una red de explotación sexual y pedofilia”, y que serían muchas las menores y mujeres vulnerables que fueron víctimas en los últimos 15 años, algo que todavía no se pudo probar judicialmente.
Una fuente consultada admitió que “todavía faltan peritar celulares que fueron secuestrados y es posible que el número de imputados se amplíe en los próximos meses. La extracción de la información se hará en diciembre”.
En los teléfonos secuestrados a Fernández en marzo pasado, cuando se disparó la investigación, se hallaron más de 400 fotos y cerca de 170 videos con contenido sexual que involucra a menores y mayores.
Los investigadores lograron identificar entre las víctimas a una chica de 13 años y una adolescente, ambas integrantes de familias vulnerables de Ituzaingó.
La investigación comenzó en marzo cuando una mujer de 28 años realizó una denuncia en la Comisaría de la Mujer y el Menor. En su presentación dijo que conoció a Fernández a través de su madre, que trabajaba para el Partido Liberal. Cuando ella tenía 14 años, empezó a invitarla a pasear en su auto.
El dirigente luego le regaló un celular para mantener contacto más fluido. La víctima sostuvo que en uno de esos paseos la llevó hasta un motel que está sobre la Ruta Nacional 12. Allí le pidió que se quitara la ropa, le tomó fotos totalmente desnuda y le dio dinero, según publicó el diario Clarin.
En los meses siguientes se repitieron las visitas al motel, donde ella debía quitarse la ropa para que Fernández la manoseara y fotografiara.
Los delitos imputados al ex concejal y dirigente del Partido Liberal contemplaban una pena mínima de seis años y un máximo de 50 años de prisión. Dado que la condena acordada está por debajo de la mitad del máximo posible, el Código Procesal establece que, para celebrar un juicio abreviado, es necesaria la autorización del Fiscal General.