Elevaron a juicio la muerte de Cecilia en Chaco y el clan Sena será juzgado por femicidio

La causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, que tiene como principales acusados a César, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, finalmente fue elevada a juicio oral y se espera que llegue a los tribunales de Chaco durante 2025. Un jurado popular deberá resolver uno de los casos más importantes de la historia reciente de la provincia.
El Equipo Fiscal Especial, compuesto por los fiscales Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velazquez, cerró este martes la etapa de investigación penal preparatoria, luego de más de seis meses de recursos de amparo, trabas y dilaciones tanto por parte de la defensa como de las querellas.
La elevación finalmente tendrá como acusado a Cesar Sena por el delito de homicidio doblemente agravado en carácter de autor, a Emerenciano Sena y Marcela Acuña por el delito de homicidio doblemente agravado y en carácter de partícipes primarios. De ser encontrados culpables, la pena que les corresponde en todos los casos es la prisión perpetua, indicó una publicación de Clarin.
La calificación de Emerenciano y Marcela fue un punto de debate durante los últimos seis meses. Es que las querellas de la familia de Cecilia y del gobierno de Chaco habían pedido que los padres sean juzgados como coautores del femicidio, una calificación legal que cambiaba solamente en el rótulo pero que en la pena concreta no incidía en nada: tenía el mismo tiempo de prisión.
Finalmente, la Cámara de Apelaciones les dio la derecha a los fiscales. Este movimiento, sumado a las apelaciones, demoró casi medio año la elevación a juicio.
Los otros cuatro acusados son Fabiana González, Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, todos colaboradores del movimiento piquetero, quienes serán juzgados por el delito de encubrimiento agravado.

Popular
El caso Cecilia será resuelto por un jurado popular, compuesto por doce miembros de la sociedad civil (seis hombres y seis mujeres) que deberán ser escogidos durante las próximas semanas. Según confirmaron fuentes judiciales, el próximo paso será el sorteo del juez técnico que resolverá la causa, un paso que podría darse en la próxima semana.
Por la complejidad del caso, la elección del jurado popular es un tema de especial atención dentro del poder judicial provincial. Es que deberán escoger a doce miembros que puedan ser imparciales y evaluar las pruebas de un caso que tuvo atención mediática total dentro de la provincia. Eso sumado a las figuras de Emerenciano y Marcela, quienes fueron los dos líderes piqueteros con mayor peso de la última década en Chaco.
Los Sena llegan a esta etapa con defensores oficiales, luego de haber removido del caso al abogado Ricardo Osuna, quien estuvo al frente de la defensa desde casi el comienzo del caso. En una explosiva carta, publicada por el portal ‘Y Qué Noticias’ (cercano al entorno del matrimonio), Acuña lo acusó de “extorsionarlos” para seguir sumando abogados al equipo e ir por la recusación del fiscal Bogado. Según la dirigente social, Osuna amenazó con retirar a todo el equipo si no le aceptaban ese cambio.
La decisión estuvo vinculada a diferencias económicas pero también a la falta de resultados en cuanto a la estrategia judicial. Le reprochan que no haya podido cambiar la imputación de los padres, junto con dilaciones que no beneficiaron la situación del trío.
Así, la defensa de los tres imputados quedaron en manos de Daniel Paniagua para César Sena, Juan Ignacio Moreno para Emerenciano Sena y Yamila Valdovino para Marcela Acuña.
Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el 2 de junio de 2023 cuando ingresaba al domicilio de Santa María de Oro 1460, donde vivían sus suegros. Allí llegó junto a César, su pareja, con la promesa de un viaje a Ushuaia y un cambio de vida.
La fiscalía sostiene que fue asesinada durante la mañana y que luego su cuerpo fue llevado a un campo familiar para ser incinerado. Plantean que César fue el autor, que los padres colaboraron al facilitar el terreno para que se cometa el crimen, y que los cuatro empleados realizaron distintas tareas para encubrir el caso.