Los gobernadores de la “Región Litoral” se alían para reforzar sus reclamos a Nación

En medio del debate por el Presupuesto 2025 presentado por Javier Milei ante el Congreso, varios gobernadores se organizan y afinan estrategias para enfrentar el ajuste del Gobierno nacional sobre las arcas provinciales.

En ese contexto se firmará este miércoles el bloque de integración denominado “Región Litoral”, constituido por las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Misiones y Formosa. El encuentro será a partir de las 13, en el Centro Cultural La Redonda, de la capital de Santa Fe.

Luego del acuerdo de hermanamiento sellado en septiembre, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa) y Hugo Passalacqua (Misiones) avanzarán en un tratado que “busca fortalecer las políticas federales y las relaciones entre las provincias que lo conforman, con el fin de promover el desarrollo económico, productivo y logístico; además del desarrollo humano, la salud, la seguridad, la educación, la ciencia y la cultura”, según el comunicado difundido por los mandatarios provinciales.

“La base de este bloque regional son los fuertes vínculos históricos, geográficos, económicos, productivos, sociales y culturales, de las provincias que lo integran”, continúa el documento, y agrega: “La iniciativa busca dar respuesta a los desafíos de la política nacional y mundial, y potenciar el posicionamiento del Litoral como región estratégica para el desarrollo argentino”.

El telón de fondo de la conformación del bloque de gobernadores del Litoral es la Hidrovía Paraná-Paraguay, que atraviesa a las seis provincias. La obra pública y las cajas previsionales también figuran en agenda.

El mes pasado, al definirse la constitución del bloque, Pullaro indicó: “Es un hecho histórico. Si trabajamos juntos, si nos proponemos objetivos importantes, vamos a lograr defender y fortalecer nuestra región, el Litoral, pero fundamentalmente hacer un aporte para que la República Argentina pueda salir adelante”.

“Creemos profundamente en un gobierno y en un Estado federal. Por eso es muy importante, en los tiempos que corren en nuestro país pero también en el mundo, que los estados provinciales podamos empezar a encontrar temas comunes para llevar adelante políticas comunes que nos permitan desarrollarnos, fortalecer nuestro sistema productivo e infraestructura”, profundizó el gobernador de la provincia anfitriona del encuentro de mañana.

Las ligas de gobernadores regionales no son nuevas. Los patagónicos ya mostraron músculo en el debate del texto original de la Ley Bases y, durante el gobierno de Alberto Fernández, los del Norte Grande buscaron beneficios conjuntos.

Tampoco es nuevo que participen mandatarios con visiones tan contrapuestas de la política, como Frigerio e Insfrán. Ya en la renovación de autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI) -un organismo clave, que maneja una caja de $100.000 millones- la reelección del peronista Ignacio Lamothe fue unánime, también el documento crítico a Milei que publicaron después.

A través de mesas de coordinación y trabajo regionales, los mandatarios provinciales buscan hacerse fuertes ante un Gobierno nacional que, dicen, intenta avanzar sobre sus recursos.

TN