Ramón Dupuy, el abuelo del niño asesinado por su mamá, declaró en el marco de la causa Loan y admitió ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo haber autorizado para que los ahora detenidos actúen en nombre de la fundación que preside, aunque aclaró que luego “me encontré con un martes 13”.
Recordó que Alan “Cañete, que me dijo que era abogado y ahora parece que no es, si pidió nombrar a la asociación para que le abrieran las puertas mas rápido. Ante la desesperación de encontrar a Loan le dije que sí”, expresó en declaraciones radiales.
“Dije la verdad de lo que pasó nada más. Me preguntaron si algunos de los detenidos pertenecen a la asociación y no pertenecen ninguno de ellos”, afirmó Dupuy y agregó: “Ellos nombraron a la asociación para que se les facilitarán las cosas”.
Cuando la jueza federal si hizo cargo de la investigación por la desaparición de Loan. Se realizó la Cámara Gesell a los menores, y se le tomó la declaración de Macarena, hija de la detenida Laudelina Peña y quien está cargo de sus hermanos menores de edad, y Camila Nuñez que estaba en el almuerzo y su hija fue al naranjal. A los investigadores les llamó la atención que estuvieron viviendo en un hotel con los ahora detenidos. Sobre todo le preocupó el manejo de lo chicos.
“Hemos pasado una situación muy desagradable, pero nosotros no tenemos nada que ve. Lamentablemente nos vimos involucrados, salpicados, ensuciado. Somos una Fundación que trabajamos por los chicos desde que mataron a Lucito”, dijo Ramón en declaraciones radiales.
Los acusados son el psicólogo Federico Colombo, apresado en Tucumán, Nicolás Soria, alias ‘El Yanqui’ o ‘El Americano’; los abogados Elizabeth Cutaia, Alan Cañete y Delfina Taborda, más Pablo Noguera, Pablo Núñez, Valeria López, Verónica Machuca Juni y Leonardo Rubio.
“Dije la verdad de lo que pasó nada más. Me preguntaron si algunos de los detenidos pertenecen a la asociación y no pertenecen ninguno de ellos”, afirmó Dupuy y agregó: “Ellos nombraron a la asociación para que se les facilitarán las cosas”.
“Cañete, que me dijo que era abogado y ahora parece que no es, si pidió nombrar a la asociación para que le abrieran las puertas mas rápido. Ante la desesperación de encontrar a Loan le dije que sí”, recordó.
“Le dije que solo con los chicos y que no representara a ningún adulto, era para el cuidado de los niños. Me encontré con un martes 13 que había cobrado, que habían hecho figurar a mucha gente a nombre de la asociación que no están en ningún lado”, agregó el abuelo de Lucio.
En cuanto a “ El Americano” dijo: “jamás tuve ningún contacto, no lo conozco, no se quién es. Lo vi por televisión”. Cuando la Prefectura llegó al hotel donde se alejaba las personas que decían ser parte de la Fundación Dupuy con Camila, con su hija, y Macarena con sus hermanos menores de edad. “Se encontró a una persona que afirmaba falsamente ser de Interpol y que actuó de manera agresiva y obstruyó el procedimiento”, dice el expediente. Era “El Americano”, que dijo ser de Interpol, periodista, nada lo pudo acreditar. Quiso evitar el ingreso de los efectivos al lugar.
Las actividades de estas personas con los chicos incluyeron una reconstrucción con un menor sin órdenes judiciales o fiscales. También se detalla en la causa que recibieron pagos por más de 1.8 millón de pesos de parte de la Intendencia de 9 de Julio “que no correspondían con servicios autorizados”.
“Agradezco no haber firmado nada. No tenemos nada que ver con ellos”, afirmó Dupuy.