Dos personas, oriundas de Buenos Aires fueron detenidas por personal de la la Policía Federal Argentina en un procedimiento realizado en el céntrico barrio Camba Cuá de la Capital correntina, donde rescataron a un bebe recién nacido de una presunta red de trata.
Según se supo, los efectivos, desde hace un tiempo seguían las pistas de una organización que se dedicaría a la explotación del cuerpo de mujeres gestantes a través de la modalidad conocida como subrogación de vientres.
El trabajo desencadenó en un procedimiento que se llevó a cabo el martes por la tarde en calle San Luis y 25 de Mayo, donde se pudo advertir de manera extraoficial el trabajo que realizaban los federales en plena lectura del acta.
La investigación se habría iniciado por una denuncia anónima, que derivó en tareas de inteligencia del personal de la fuerza federal, que identificó a la gestante del menor y establecieron que el proceso de fertilización se habría realizado en una institución médica privada. En ese lugar, además, se habría concretado el tratamiento de gestación por sustitución, según trascendió de fuentes bien informadas.
Los agentes federales concluyeron que se trataría de una organización criminal dedicada a la captación de mujeres en situación de vulnerabilidad, a las que, mediante el ofrecimiento de un resarcimiento económico, les “alquilaban sus vientres” para la gestación de niños.
Acto seguido realizarían el tratamiento en centros de fertilización asistida con el fin de la “gestación por sustitución”, con el objetivo de vender al recién nacido a parejas que no pudieran tener hijos, según indicaron, con respecto a la modalidad empleada.
Se sospecha que hay varios profesionales involucrados detrás de esta red. Hasta el momento fueron detenidas dos personas y secuestraron celulares y valiosa documentación probatoria de las actividades ilícitas. Todo está a disposición de la Justicia que podría ordenar otros procedimientos en relación con este caso.