En un aberrante hecho que causó gran conmoción la mamá y la abuela de un niño fueron halladas culpables por un Tribunal Colegiado de Goya, de abusar sexualmente del menor, desde que tenía 4 años, hasta los 9.
Las mujeres fueron sentenciadas a cuatro años de prisión como autoras materiales penalmente responsables del delito de “abuso sexual simple cometido contra un menor de 13 años, doblemente agravado por el vínculo y la convivencia preexistente en la modalidad de delito continuado”.
Cabe señalar que los repudiables acontecimientos saltaron a la luz un día que el niño se animó a contarle a su papá el calvario que soportaba, teniendo en cuenta que convivía con su mamá y abuela.
El hombre estaba ya separado de la mujer y solo tenía contacto con su hijo en determinados días, detallaron.
El Tribunal Colegiado estuvo integrado con la presidencia de Juez Carlos Carbajal, y los vocales, Jorge Carbone y Julio Ángel Duarte, según precisó el portal TN Goya.
En el fallo los camaristas, declararon además la privación de la responsabilidad parental de la madre en relación con su hijo, el cual queda solo a cargo del padre.
Sobre la determinación se dispuso que se de comunicación al Juzgado de Familia Niñez y Adolescencia, así como al progenitor del menor, quedando notificada además del acto la Asesora de Menores e Incapaces, precisaron.
Hechos
Según el expediente, los hechos fueron consumados por las acusadas en distintos dormitorios de una vivienda, ubicada por calle Sargento Cabral de la ciudad de Goya, donde ambas convivían con el niño.
La calificación jurídica del hecho señala que: “desde el año 2015 aproximadamente, cuando el menor iba al jardín de infantes y contaba 4 años de edad, su madre abusó sexualmente de él, sometiéndolo a manoseos de sus partes íntimas, de manera reiterada y periódica, hasta junio del año 2022”.
Agrega que “entre los años 2018 y 2020, periodo en que tenía entre 7 y 9 años de edad, fue abusado sexualmente por su abuela materna, quien lo sometió repetidamente a tocamientos de sus partes pudendas, en la zona de la cola, y que inclusive el niño dice que se le metió el dedo en el ano, mientras lo amenazaba con echarlo de su casa, si contaba”, expresa el informe.
Con respecto a los alegatos del abogado defensor de ambas mujeres, planteó que “los elementos son menos que suficientes para meritar la conducta que se les atribuye a mis defendidas”, y en base a ello pidió “la no responsabilidad en función de que no se llegó al extremo suficiente de acreditar su participación en el hecho por el que se las investiga”.
En tanto que tanto el Ministerio Público Fiscal, como la Asesora de Menores se apoyaron al momento acusatorio por ejemplo en el informe médico – psiquiátrico introducido en forma directa, con acuerdo de partes.
Detallan que la conclusión profesional “da cuenta que, según la opinión del Dr. L. S., ambas imputadas, al momento de ser entrevistadas, son personas capaces de comprender y entender los actos que realizaron y pueden dirigir sus acciones”.
También “el daño ocasionado por las vejaciones, como ser un rendimiento académico disminuido que se evidencia en el informe remitido por el establecimiento escolar incorporado como prueba que establece que el niño no alcanza su potencial, de manera que se ve comprometido su aprendizaje. También la Lic. hizo alusión a indicadores emocionales, trastornos del sueño, a que se hacía pis, todos condicionantes para un desarrollo óptimo, normal del niño”.