Durante la declaración de Ramón Dupuy, en el marco del caso Loan se desató este viernes un escándalo entre abogados que obligó a interrumpir el proceso y a una enérgica intervención de la jueza de Goya Cristina Pozzer Penzo.
Según afirmaron, todo arrancó luego de que la abogada de Laudelina Peña, Mónica Chirivin, mostrara un video que, según testigos, habría desencadenado la furia del abogado de la familia, Juan Pablo Gallego.
El video, difundido por la señal A24, muestra a Gallego sentado frente a una computadora en el pasillo de un canal de televisión mientras mantenía una audiencia del caso vía zoom. La abogada Chirivin habría reproducido las imágenes en la audiencia como respuesta a un pedido de apartamiento del caso en su contra, provocando la reacción airada de su colega.
Según testigos, Gallego habría comenzado a gritar tras el pedido de Chirivin, acusándola de violar la confidencialidad del proceso al mostrar imágenes que podrían comprometerlo en la causa.
La polémica se centra en que Gallego habría llevado adelante la audiencia, que debería ser confidencial, en un lugar público, donde terceros podrían escucharlo e incluso grabarlo. “Se armó, qué locura. Se puso loco cuando mostraron el video al final de la audiencia. Se enfureció mal”, fue el relato de una persona que prefirió resguardar su identidad.
Tras el incidente, la defensora de Laudelina expresó: “Padecí violencia de género prácticamente. No entiende Gallego que las audiencias son privadas y si se expuso en un lugar donde lo pueden filmar, no tengo la culpa. Yo alerte a la Justicia lo que estaba pensando, este hombre por eso me agrede”, se despachó.
“A los gritos en el desarrollo de la audiencia dijo que mostrar el vídeo es payasesco y que deben investigarme para terminar presa”, agregó.
Por su parte, la jueza Cristina Pozzer Penzo planteó a los abogados el escándalo sucedido en “es muy contradictorio y de ser necesario va pasar a Fiscalía”, ya que “se vulneró la confidencialidad”.
Cabe señalar que Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio el nene de 5 asesinado por su madre y su novia, declaró como testigo frente a la jueza federal de Goya en el marco de la investigación sobre los detenidos que decían ser parte de su Fundación y se acercaron a los menores que estuvieron con Loan Peña en el naranjal el 13 de junio cuando desapareció. Los nueve detenidos, están acusados de delitos como atentado y resistencia a la autoridad, falso testimonio agravado por la finalidad en concurso real con estafa calificada, violación de medios de prueba, violación de secreto profesional, encubrimiento agravado y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de tres de los niños que vieron por última vez a Loan.
