Documental sobre Ovnis grabado en Argentina será proyectado en un cine regional

El miércoles 9 de octubre, a las 19:30 horas, se proyectará en el “Cine del Guido”, ubicado en el Complejo Guido Miranda (Colón 164), la película “La Búsqueda (el documental más humano sobre la vida extraterrestre)”, dirigida por el periodista y documentalista Damián Marsicano. Será una función especial, solidaria y única dado que la película no está disponible actualmente en plataformas, sino que únicamente puede verse en festivales de cine y/o en funciones en salas.

La proyección, apoyada por las Secretarías de Cultura y Turismo provinciales y el programa radial “Viajeros del Espacio”, será a beneficio de la EES N° 163 “Gobernador Florencio Tenev”, ubicada en el paraje El Tropezón, localidad de Colonia Benítez y a un merendero de la Ciudad de Barranqueras. La entrada consistirá en la donación de un alimento no perecedero.

El largometraje, producido por Panza Films y Medio Melón Films, se filmó a lo largo de casi cinco años en diversos escenarios de la costa bonaerense, desde La Plata hasta Mar del Plata, pasando también por Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Cusco (Perú).

“La Búsqueda” ha sido presentada en el Etreum Horror Film Fest de Buenos Aires, el Roswell Daily Record Film Fest en Nuevo México, el cine Gaumont de Buenos Aires y será la película de apertura en el UAP Film Fest en Ciudad de México, entre otros. De aquí a fin de año, se exhibirá en otros festivales de cine de Argentina, Colombia, España, Uruguay y Estados Unidos.

El documental reúne a destacados investigadores del fenómeno OVNI, como el platense Luis Burgos, los pampeanos Quique Mario y Miguel Ángel Pumilla, y la rosarina Lorena Sciarratta, junto al periodista especializado Alejandro Agostinelli. Además, participan testigos de casos emblemáticos de la ufología argentina, como el piloto Jorge Polanco, protagonista del célebre “Caso Bariloche”; el camionero Dionisio Llanca, quien vivió uno de los casos de abducción más conocidos internacionalmente; y el ex policía pampeano Sergio Puchetta, quien en marzo de 2006 afirmó haber sido perseguido y secuestrado por dos extrañas entidades de ojos rojos en General Pico, La Pampa.

Más allá de los encuentros con OVNIS y sus tripulantes, la película aborda otras manifestaciones del fenómeno, como la mutilación de ganado, la posible existencia de restos arqueológicos de origen desconocido y hasta el espiritismo.

“Este documental explora el fenómeno como una expresión cultural multifacética. No busca demostrar su existencia, sino partir del principio de que ya está arraigado en nuestra cultura: desde el mito oral y las pinturas rupestres hasta las crónicas antiguas, los libros sagrados, el cine y, por supuesto, los relatos contemporáneos. Con esta premisa, los investigadores y testigos comparten sus experiencias, siendo quienes están más cerca del fenómeno en el contexto cultural actual”, explicó Damián Marsicano, director de “La Búsqueda”.

Este equipo de documentalistas, conformado por Damián Marsicano, Pablo Apezteguía, Juan Pablo Corridoni y Lucky Sachetti, tiene experiencia previa en la producción de documentales. En 2019 estrenaron su primer largometraje, “Hijos de Nadie: una película sobre Los Adolfos Rap”, que fue presentado en la 21° edición del BAFICI y participó en numerosos festivales locales e internacionales, siendo finalista en el Hip Hop Cine Fest de Roma en 2024.

El Complejo Cultural “Guido Miranda” ocupa el edificio del antiguo cine-teatro SEP, construido en 1934 por el arquitecto italiano Pedro Fiaccadori, y administrado por empresas privadas hasta su cierre en 1994. Este espacio cultural recibe su nombre en homenaje al escritor Guido Arnoldo Miranda.

La sala de cine y el Espacio INCAA, situados en la planta alta, llevan más de 20 años dedicados a la proyección de producciones cinematográficas argentinas, desde estrenos comerciales hasta cortometrajes y obras digitales de menor distribución.

Tanto el programa Espacios INCAA como la programación propia de la sala buscan, desde sus inicios, recuperar la tradición de los argentinos de vivir el cine como un hecho cultural y social, donde el arte y el entretenimiento conviven.