Corrientes celebra la festividad de su patrona: Virgen de La Merced

Este martes 24 de septiembre, la feligresía católica de la ciudad de Corrientes celebra la fiesta de su Patrona Jurada, Nuestra Señora de la Merced, con diversas actividades que se llevan a cabo bajo el lema “Señor, enséñanos a orar”. Los actos litúrgicos centrales se desarrollarán a partir de las 17, y serán presididos por el Arzobispo.

Este martes, a las 6.30, rezo del Santo Rosario. Habrá misas a las 7, a las 8, a las 9, a las 10, a las 11 y a las 12.

Por la tarde, a partir de las 17, se realizará la solemne procesión por calles aledañas al Santuario. Al finalizar, monseñor Andrés Stanovnik presidirá la eucaristía.

A las 20, se habrá misa y luego una procesión con antorchas alrededor de la plaza 25 de Mayo. La última Misa del día se oficiará a las 22.

Durante la novena, se ha estado rezando por diversas intenciones, entre ellas, por el Gobierno Provincial y el Municipal, por los servidores de la Salud y grupos Provida, por los enfermos y adultos mayores, por las fuerzas armadas y de seguridad, por las familias, los grupos de catequesis y los que participan activamente en la parroquia

El inicio de esta advocación se remonta al 24 de agosto de 1218, cuando la Virgen de la Merced se apareció por separado a tres ilustres personajes de Barcelona: a San Pedro Nolasco, quien sería el fundador de la Orden de la Merced; al rey Jaime I de Aragón y a san Raimundo de Peñafort, fraile y predicador.

Cuentan que, diez días después de la aparición, los tres hombres se encontraron en la Catedral de Barcelona y compartieron haber tenido la misma aparición: la Virgen María les pedía la fundación de una orden religiosa dedicada a la redención de los cautivos.

La iglesia de La Merced de Corrientes es una de las más antiguas de la ciudad y cuenta además con un fuerte valor arquitectónico, patrimonial e histórico. Allí, desde 2007, se encuentran los restos de las Cautivas Correntinas en cofres de mármol.