Loan Peña: Familiares en la mira de la Justicia y los puntos oscuros del caso

En la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, el chico de cinco años que desapareció hace 101 días, el 13 de junio pasado, en el paraje El Algarrobal, de la localidad rural de Nueve de Julio, aparecen en el entorno familiar del niño comportamientos extraños y oscuros que la Justicia federal de esta ciudad puso bajo la lupa.

Mariano Peña, hermano de Loan, aparece cuestionado por las maniobras con las donaciones que les ingresaron en una cuenta de Mercado Pago, luego de que en un programa de la señal América TV se publicara el alias de una billetera virtual para que los televidentes pudieran ayudar a la familia.

Hubo un tsunami de transferencias. Más de 39.000, según confiaron fuentes de la familia, aunque aclararon que recibieron una suma menor a 170 millones de pesos, como señaló un peritaje que realizó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Se negaron a revelar la cifra exacta. “Intentamos abrir una cuenta bancaria, pero no pudimos y ahora la plata no la podemos usar”, señaló una fuente de la familia. Sin embargo, hicieron transferencias entre las cuentas de los hermanos. En una de ellas le habrían pagado al abogado Alberto Méndez honorarios por $20 millones.

Ese dinero de las donaciones está inmovilizado por una decisión judicial. Cuando LA NACION entrevistó este sábado a María Noguera y a José Peña, padres de Loan, también estaba Mariano, quien pidió no salir en las fotos. Este joven que trabajaba en un corralón de venta de materiales, un rubro que extrañamente abunda en Nueve de Julio, admitió que se compró una moto nueva con esas donaciones, aunque lo justificó porque debían moverse de un lado a otro en la búsqueda de Loan.

Cuando esta información trascendió, la mayoría de los pobladores recargó su indignación y dejó de acompañar masivamente a la familia. En la última marcha, que se realizó el 13 de septiembre, no había más de diez personas en la plaza de Nueve de Julio.

Lara Tsougas, dueña de una verdulería y una finca en la que produce frutillas, sostuvo que “la gente se cansó de algunas actitudes de la familia poco transparentes”. Otro hombre, que vive a dos cuadras de la casa de los Peña y prefirió no revelar su nombre, señaló: “Desde que Laudelina empezó a mentir la gente comenzó a desconfiar. La renuncia de Fernando Burlando y las cosas que dijo de la familia colmaron el vaso”.

El sábado, al cumplirse 100 días de la desaparición de Loan, los familiares decidieron no convocar a una marcha en el pueblo. Grabaron un video para recordar al niño todos juntos en el patio de su casa.

La Nación