Con dos realidades diferentes, Boca y River vuelven a verse las caras después de cinco meses para darle vida nuevamente al partido más trascendental del fútbol argentino. La Bombonera será la sede del Superclásico válido por la 15º fecha de la Liga Profesional, en el que desde las 16 del sábado ambos buscarán sumar de a tres para enderezar el rumbo a nivel local.
Tras la tempranera eliminación en la Copa Sudamericana, el ciclo de Diego Martínez entró en un terreno sinuoso y sin margen de error, algo que se pronunció mucho más con la derrota 2-1 del último fin de semana en el clásico con Racing. Puertas adentro saben el valor de este cotejo y mucho más para el DT, que de recibir un revés puede tener un pie afuera. El Xeneize está 10º con 21 unidades en el torneo y debe dar el salto para no alejarse más de Vélez.
Con este contexto y el valor agregado que suma el Superclásico, el entrenador mantiene el misterio entorno a una formación que al menos ya se sabe que recuperará a tres piezas clave: Luis Advíncula, que superó una molestia en el tendón de Aquiles; Marcos Rojo, lo propio con un problema muscular; y Edinson Cavani, que dejó atrás un desgarro en el sóleo que lo alejó de las canchas desde desde la ida de octavos de final de la Copa Sudamericana ante Cruzeiro de Brasil.
Así las cosas, hay prácticamente diez nombres con un lugar asegurado. ¿Cuál es la duda principal entonces? Martínez tiene en mente dos opciones para posicionarse en ese undécimo renglón de la planilla: Aaron Anselmino o un cuarto volante, que podrían ser Jabes Saralegui, Ignacio Miramón, Tomás Belmonte o Agustín Martegani, en ese orden de jerarquía y prioridad.
En River, que llega noveno con las mismas unidades que Boca, el panorama es de mayor incertidumbre y hermetismo. Es que tras el empate del martes contra Colo Colo por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, Marcelo Gallardo dejó en claro que “como tenemos poco tiempo de recuperación, hay que evaluar bien y tomaré la decisión en las horas previas al partido”.
En la consideración entran varias cuestiones, pero principalmente la atención está puesta en conocer en detalle qué futbolistas tienen una recuperación más rápida que otros, ya que no van a arriesgar a nadie tendiendo en cuenta que tres día después se define la serie con los chilenos. Por el momento, la tendencia indica un mix entre titulares y suplentes.
Más allá de eso, es probable que haya dos referentes desde el arranque en el Superclásico: Franco Armani y Paulo Díaz, quien había vuelto a jugar con el Cacique luego de perderse el duelo de la Liga Profesional ante Atlético Tucumán pero fue expulsado y no jugará la revancha. En tanto, los que más están en duda son Matías Kranevitter, Maxi Meza y Fabricio Bustos, quienes terminaron tocados físicamente en Chile.