El psicólogo Federico Rossi Colombo fue detenido en Tucumán, acusado por el Juzgado Federal de Goya, tras declarar vía zoom, en el marco de una causa conexa a la desaparición de Loan Danilo Peña (5), ocurrida hace tres meses en la localidad de 9 de Julio.
Con el paso de las horas su situación se agrava aún más ya que la presidenta del Colegio de Psicólogos de Tucumán, Fabiana Lávaque, en una entrevista televisiva a La Gaceta aseguró que el hombre “tiene algunas denuncias previas en trámite”.
A su vez, indicó que “él está registrado” en la entidad tucumana “lo que le permite ejercer en la provincia, pero no está autorizado para intervenir en otras jurisdicciones”.
Y luego, de modo puntual consideró que “constituye una irregularidad” que Federico Rossi Colombo intervenga en la búsqueda de Loan Danilo Peña en la provincia de Corrientes.
En otras apreciaciones indicó que la especialización de “psicólogo forense” no está debidamente acreditada en el Colegio de Psicólogos de Tucumán.
Al respecto, comentó que “para ser especialista, los psicólogos deben acreditar esa condición ante el Colegio, algo que (él) no ha hecho”.
Etica
Además la titular del cuerpo colegiado tucumano sostuvo que “en las entrevistas que -Rossi Colombi- ha dado, ya hemos detectado faltas a la ética”, y lo acusó también de “agraviar a colegas” y señaló que “violó el código de ética al revelar cuestiones relacionadas con los niños supuestamente atendidos por él”.
Por otra parte sobre su vinculación con la Fundación Dupuy, Ramón el abuelo de Lucio, el nene asesinado por su mamá en La Pampa, aclaró ante A24 que el psicólogo “se ofreció de corazón y ad honorem” para formar parte de la búsqueda, y aseguró que “está detenido “por decir la verdad” y “darle contención a los chicos”.
El “Tucu”, está detenido acusado de “falso testimonio”, por disposición de la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, a requerimiento de la Fiscalía Federal, solicitado luego que testificara en una causa secundaria al caso Loan.
Es con respecto a un expediente que busca esclarecer un incidente en el que un hombre se opuso a un procedimiento de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en un hotel de la localidad correntina de 9 de Julio.
Allí estaban alojados algunos de los niños que estuvieron presentes en el naranjal donde Loan fue visto por última vez, el pasado 13 de junio.
El miércoles último, la fiscalía hizo una audiencia con varios testigos vinculados a la Fundación Dupuy, por la causa contra Nicolas Soria, conocido como el “Yanqui”, acusado de atentado contra la autoridad.
Es que la conexión de este hombre con los niños que vieron por última vez a Loan y su oposición a la intervención de las autoridades dispararon dudas, lo que llevó a abrir una línea de investigación sobre su posible relación con la desaparición del hijo de José Peña y María Noguera, o con actividades irregulares en la zona.
Su situación procesal se mantiene tras la imputación por falso testimonio, dictado por la justicia federal de Goya que levantó su incomunicación y la defensa evalua presentar un hábeas corpus para recuperar su libertad, indicó el periodista de Goya Juan Cruz Velazquez.
“Estábamos autorizados para darle contención y estabilizar a estas testigos, (Camila, Macarena y varios menores) que eran clave para comenzar a rodar y aceitar el caso, porque estaba bastante parado”, dijo en su momento el imputado.