Una notebook enchufada y recalentada causó el incendio en el que murieron los dos estudiantes

Un recalentamiento de la batería de la notebook que estaba siendo cargada en la cocina. Esa fue para la fiscalía la causa del incendio ocurrido a fines de marzo en un departamento de un edificio del barrio Nueva Córdoba, en la Capital provincial, y que terminó causando la muerte de dos jóvenes estudiantes oriundos de Abra Pampa.

Para escapar del siniestro, los pibes salieron por una ventana desde el piso 12 y quisieron bajar. Cayeron al vacío. Un tercer joven sobrevivió y ya se volvió a Jujuy.

El fiscal Rubén Caro, a cargo de la investigación, informó este jueves los resultados de los peritajes realizados por técnicos de la Dirección Bomberos de la Policía de Córdoba.

En ese sentido, el estudio determinó que los jóvenes se habían ido a acostar y una computadora portátil quedó enchufada en la cocina. Se produjo un sobrecalentamiento de la batería de litio y que esto dio inicio al siniestro.

De acuerdo a la tesis de bomberos, la existencia de papeles y de material combustible alimentó las llamas. Cuando se abrió una puerta, en busca de ayuda, el desastre se magnificó.

“Nosotros pensamos que estas situaciones suelen suceder cuando estas baterías están recargadas o tienen algún problema, pero lo que hay que saber en general es que puede pasar en cualquier momento”, dijo el funcionario judicial en conferencia de prensa realizada en la Dirección Bomberos de la Policía, en calle Mariano Moreno.

“Estas baterías de litio suelen ser bastante traicioneras y pueden ocasionar este tipo de problemas”, agregó el funcionario judicial, quien estuvo acompañado por las principales autoridades de esa fuerza de seguridad.

Con estos peritajes, se confirma que todo fue un accidente y la causa se encamina a ser cerrada.

Está descartado (desde un comienzo en realidad) un hecho intencional.

Computadora y fuego
En la conferencia de prensa, el fiscal señaló que, de acuerdo a los peritajes, se determinó que la notebook había quedado enchufada por horas en el comedor del departamento. “La fuente térmica que pudo haber dado inicio a este incendio está vinculada con el recalentamiento de una batería de la notebook que estaba en el comedor”, dijo Caro.

“Nosotros a través del testimonio de Pablo (el sobreviviente de esta tragedia) pudimos determinar dónde estaban todos los muebles y dónde estaba esa computadora y los celulares que pertenecían a los chicos”, agregó.

Todo sucedió en el departamento 12 A del edificio Aguaribay sobre la avenida Hipólito Yrigoyen al 398 en pleno corazón de Nueva Córdoba.

Asesoradas por el abogado Carlos Nayi, las familias de las víctimas se convirtieron en querellantes.

La Voz