La Quiaca: condenado a prisión perpetua por estrangular a su pareja y simular que murió broncoaspirada con hojas de coca

La Justicia de Jujuy condenó este miércoles a un hombre a cadena perpetua por estrangular a una mujer y simular que murió broncoaspirada con hojas de coca en la ciudad de La Quiaca.

Se trata de Ubaldo Aquilino Laimé, quien fue encontrado autor del femicidio de su pareja Alcira Irene Gaspar (43) en un hecho ocurrido en febrero del año pasado durante un festejo de carnaval en una vivienda del barrio Santa Teresita.

El tribunal fue integrado por los jueces Cecilia Sadir – presidente de trámite-, Carolina Pérez Rojas y Luciano Yapura; secretaría cargo de José María López García y Hugo Carril. En la sentencia, leída en el recinto de audiencias de la Oficina de Gestión Judicial, los magistrados, además, dispusieron el inmediato traslado del condenado al Servicio Penitenciario de la Provincia.

Si bien las primeras versiones indicaron que la mujer fue hallada sin vida por su hija en la madrugada en la madrugada del domingo 19 de febrero de 2023 aparentemente broncoaspirada con hojas de coca, se determinó por el informe de la autopsia, examen cadavérico y muestra de ADN, que el acusado estranguló a su víctima para provocar su muerte.

Alegatos

En su alegato, los representantes del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Walter Rondón y Dra. Leila Rodríguez, solicitaron la pena de prisión perpetua para el acusado; pedido al que adhirió la querella, integrada por la Dra. Miriam Valdés y el Dr. Leonardo Fernández, del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

En tanto, el defensor técnico del enjuiciado Laime, Defensor Oficial Dr. David Troncoso, del Ministerio Público de la Defensa, requirió la absolución e inmediata libertad para su defendido.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrirla ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Fuente: El Tribuno de Jujuy