Las comparsas de la ciudad de La Quiaca acusaron a la Municipalidad de impedirles organizar los bailes durante el Carnaval grande. Sin embargo desde la Comuna indicaron que esas versiones son “malintencionadas”.
En ese marco, las comparsas aseguraron que “a días de un gran espectáculo, están arruinando el carnaval, Rentas no quiere habilitar los locales”.
“Llamamos a la solidaridad y el apoyo del pueblo quiaqueño, hay un atentado por parte de la Municipalidad de La Quiaca a nuestra cultura carnavalera. El día de hoy se le prohibió a cada comparsa realizar su propio baile de festejo, como realiza tradicionalmente cada una de las comparsas en su local”, señalaron.
Además, apuntaron a los bailes que organizará el Ejecutivo municipal con una gran cartelera de artistas en el Salón de Usos Múltiples (SUM) el sábado 10 y domingo 11. “El intendente (Dante Velázquez) no tiene en cuenta que todas las comparsas tienen que solventar sus propios gastos (vestimenta, banda musical, bebidas varias para niños y adultos los dìas de corso, comida, etc), por ende es menester que cada comparsa tenga su propia recaudación y esto no puede ser posible si no hay formas para recaudar, estamos a una semana de nuestro tradicional carnaval”, precisaron en un comunicado difundido por La Quiaca al día.
“Pretenden que solo una parte de la ciudad solamente se divierta en el SUM, cuando cada agrupación tiene sus integrantes, gente mayor que viene a pasar los carnavales en familia”, agregaron.
Asimismo denunciaron que la Municipalidad “quiere vender mil entradas superando el limite de personas permitidas en el SUM, en complicidad con la Policía de Jujuy”.
DESCARGO MUNICIPAL
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Rosa Martínez, fue la encargada de salir a dar la versión oficial y afirmó que “en ningún momento hemos cohibido el derecho de las comparsas de realizar sus tradicionales bailes”.
La funcionaria aclaró que para poder realizar sus respectivos festejos, se les exige que “los locales tengan las respectivas habilitaciones de seguridad”.
Por último recordó que la Municipalidad les brindó la exención de impuestos y les facilitó las instalaciones del SUM para el jueves de compadre y jueves de comadre. “A las comparsas se le dio mucha ayuda que lamentablemente no lo están diciendo”, arremetió Martínez en declaraciones a la Radio Municipal.