Las últimas detenciones realizadas por Gendarmería nacional y la policía de Santiago del Estero confirman un nuevo fenómeno de trata de personas, muy utilizado en Jujuy y Salta, por distintas bandas de narcotraficantes y carteles de la droga.
Se trata de utilizar a familias o a personas interesadas en conducir un automóvil o camioneta por rutas nacionales y provinciales de distintas provincias. Además del chofer deben llevar para disimular mujeres y niños, en algunas ocasiones.
Una fuente informó que los caminos y rutas del sur de Salta y del este de la provincia de Jujuy, son los caminos predilectos de los narcotraficantes, y por los diversos procedimientos y secuestros realizados recientemente, afirman ese razonamiento.
En el caso Jujuy, las “mulas” hallaron otra manera de burlar los controles por parte de Gendarmería por caminos secundarios, donde se internan en la hostil Puna jujeña y caminan varios días con el cargamento ilegal.
Operativo en proceso
El 11 de enero comenzó un operativo que aún no culminó, pero que tuvo éxito al hallar la droga transportada, secuestrar vehículos utilizados y detener a los traficantes y punteros del coche cargado de cocaína.
La Justicia Federal ordenó la detención de seis personas involucradas en el narcotráfico. Además, secuestraron una importante cantidad de cocaína, dinero y dos automóviles. El operativo se inició el pasado jueves 11 al mediodía en Los Cercos, Departamento santiagueño de Pellegrini.
En el control del equipo policial observaron una camioneta Jeep, sobre ruta provincial 175, al intentar identificarlos emprendieron la fuga recorriendo aproximadamente un kilómetro, para internarse en una zona montaraz. Allí se inició un rastrillajes y dieron con el vehículo abandonado.
Al día siguiente, lograron la aprehensión de dos hombres, quienes no dudaron en contar el modus operandi de la banda, con el propósito que la justicia reduzca la pena.
Cobran 500 dólares
Al momento de la aprehensión, estas personas informaron que trasladaban tres mochilas (negras y camufladas), las cuales dejaron ocultas en zona montaraz, comentando que provienen de la provincia de Buenos Aires, narcocontratados, siendo trasladados en un colectivo a cargo del coordinador apodado “Cholo”.
El viaje en micro fue hasta la localidad salteña de Aguas Blancas (frontera de Argentina y Bolivia), lugar donde las cuatro personas recibieron las tres mochilas y la camioneta para trasladar la mercancía ilegal hasta Santa Fe, más precisamente Rosario.
En este lugar entregarían la droga a una persona que se movilizaría en una camioneta marca Fiat.
Allí los detenidos, cansados de la dureza del chaco santiagueño relataron a los efectivos todo lo que sabían y dijeron que por este trabajo de conducir la droga desde Salta a Santa Fe les pagarían mil dólares al chofer y a los restantes 500 dólares.
*Fuente: El Tribuno de Jujuy