Gendarmería nacional reforzó los controles para evitar los pasos ilegales en la frontera de la ciudad de La Quiaca con Villazón, Bolivia, informaron este martes fuentes oficiales.
El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares, aseguró que el paso fronterizo La Quiaca – Villazón funciona y trabaja con normalidad y además se registra un mayor control.
“Actualmente, Gendarmería nacional está controlando mayormente los pasos ilegales para que las personas pasen por el paso internacional autorizado”, explicó el funcionario, quien aseguró que a raíz del cambio de Gobierno que hubo en el país generó un mejor control en los diferentes pasos ilegales.
Además, indicó que “mientras exista mayor control en toda la frontera, obliga a que tengan que pasar por el paso autorizado, y se los pueda controlar en mejor medida”.
“No obstante, dentro del paso tenemos el tránsito vecinal fronterizo donde probablemente hay un ida y vuelta de mercadería que tiene controles mínimos”, indicó Palomares en diálogo con Canal 7.
CONTROLES
Vale recordar que en las últimas semanas se registró un fuerte operativo en la zona de frontera entre la ciudad de La Quiaca y Villazón, Bolivia.
La presencia de los efectivos de Gendarmería se dio en los pasos ilegales para evitar el comercio ilegal de mercadería.
Los pasos por donde circulaban camiones y otros vehículos fueron cerrados, pero hay sectores cercanos a Ojo de Agua donde aun hay caminos ilegales.
No hubo protestas en el país vecino por el accionar de Gendarmería, e incluso la primera información que se conoció en La Quiaca sobre los operativos procedió de Villazón ya que la economía de los residentes de esa ciudad se vio trastocada por la medida.
Con información de Somos Jujuy