El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti anunciaron la autorización de ANMAT que permite la venta del aceite de cannabis Cannava CBD 10 en todo el país.
El acto se realizó en las instalaciones de Cannava SE ubicada en Finca El Pongo con la presencia su presidente Gaston Morales y del ministro de Salud Gustavo Bouhid y la Presidenta de la ANLAP Ana Allemain, entre otros funcionarios, trabajadores de la empresa estatal e invitados especiales.
Morales indicó que “el producto que comercializamos en la provincia, y es entregado gratuitamente en el hospital “Arturo Zabala” de Perico para la atención de casos de epilepsia refractaria entre otros, registrándose grandes resultados”, para luego destacar que “el 27% de casos de epilepsia refractaria tratados no presentan convulsiones y en el 51% las crisis se redujeron a la mitad”.
Destacó, “el gran trabajo” concretado desde la empresa estatal, “garantizando accesibilidad al tratamiento de calidad a los que menos tienen”, acotó.
Además, hizo especial alusión al “estricto cumplimiento a estándares de calidad y normativa internacional”, puesto que “queremos proveer a distintos países”.
Sobre la importancia de la autorización de ANMAT para la comercialización del producto Cannava CBD10 dijo que es un “gran paso” y que además de comercializar en todo el país, hay mucho interés de otros mercados por nuestros productos.
“Tenemos pedidos de Brasil, Japón y Alemania”, puntualizó y recordó la amplia diversidad de productos que se desarrolla en Jujuy, tales como flor para laboratorios e ingrediente farmacéutico activo.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, consideró que “vivimos una jornada que define objetivos cumplidos y el inicio de una nueva etapa”.
También ponderó el crecimiento de Cannava “como polo científico, lo que constituye un modelo de crecimiento y esfuerzos compartidos, teniendo el Estado como eje central para alcanzar objetivos.
Auguró que los productos de Cannava puedan “expandir su uso más allá de Jujuy, como así también la investigación y la construcción del proyecto” y, en este sentido, refirió al “trabajo que se hizo en ANMAT para la creación de una nueva categoría” y encaminar la aprobación para “este primer producto enteramente público” elaborado en Jujuy.
El presidente de Cannava SE, Gastón Morales recordó que los logros obtenidos hoy son producto cinco años de trabajo de un proyecto que es una apuesta de política publica que tomó el gobernador de la provincia cuando “decidió avanzar de avanzar esta iniciativa de salud pública que puso a Jujuy en la vanguardia de la mano del redescubrimiento la potencia científica y terapéutica que tiene el cannabis medicinal”.
“Todo este trabajo hace que hoy Jujuy cuente con este Complejo de Biotecnología que es el más avanzado de Latinoamérica”, acotó Gastón Morales.
DE JUJUY A TODO EL PAÍS
Cannava CBD10, es un medicamento producido íntegramente en los laboratorios de la empresa Estatal Cannava SE, cumpliendo con los más altos estándares de calidad farmacéutica, que ahora estará disponible en todas las farmacias de Argentina.
Se trata de un producto de industria jujeña, a través de la empresa CannavaSE que fue creada por iniciativa del Gobernador Gerardo Morales, en el marco del Plan Integral de Cannabis Medicinal que el Gobierno de la provincia puso en marcha desde el año 2018, una medida inédita de salud pública y biotecnología estatal, tanto a nivel nacional como internacional.
CannavaCBD10 es producto vegetal farmacéutico de aplicación medicinal para diversas patologías. Su uso y aplicación esta recomendado para epilepsia refractaria del infante, enfermedades inflamatorias intestinales, síntomas asociados a cáncer avanzado como coadyuvante para tratamiento del dolor somático y neuropático crónico, trastornos del sueño y ansiedad reactiva.
Además de ser utilizado también para osteoartritis, artritis reumatoide, bromialgia y osteoporosis, entre otras patologías.