Vecinos de la zona están molestos por las faltas de controles.
Un gendarme fue agredido cuando intentó evitar que un camión de nacionalidad boliviana cruce de manera ilegal en el paso fronterizo entre la ciudad de La Quiaca y Villazón, informaron este jueves fuentes oficiales.
Los vecinos del barrio Santa Clara, que está ubicada en la zona oeste, fueron testigos del violento hecho, donde una multitud de ciudadanos extranjeros impidió que un efectivo perteneciente al Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional, pueda cumplir con su deber de custodiar la frontera.
El incidente fue registrado durante la mañana del miércoles sobre el pasaje Sin Nombre.
En esas circunstancias, el funcionario se percató que por un paso ilegal, un camión blanco con patente del país de Bolivia, cruzó hacia La Quiaca, aprovechando el poco caudal del río.
Al aproximarse el personal de Gendarmería para cumplir con su labor de detener y proceder a secuestrar el rodado en cuestión, comenzó a recibir agresiones por parte de la gran cantidad de “paseros” y “bagayeros” de nacionalidad boliviana, que trabajan en ese lugar con el contrabando de mercaderías.
Incluso el conductor se negó a descender del vehículo, arrancó el mismo tratando de escapar, por lo que el gendarme efectuó varios disparos a las ruedas, para intentar impedir la huida.
Según consignó El Tribuno, el efectivo en ningún momento apuntó su arma reglamentaria contra las personas que agredían, insultaban, e incluso arrojaban piedras con total impunidad, buscando causarle algún daño físico al efectivo.
Finalmente, los violentos lograron su cometido de que el rodado cruce el bajo caudal del río Internacional y retorne a su lugar de origen, la vecina ciudad boliviana de Villazón.
Además, testigos señalaron que el camión estaba apostado en ese lugar, esperando cargar mercadería nacional, para cruzar de forma ilegal al otro lado de la frontera.
Por otra parte, la situación fue denunciada ante la Fiscalía Federal de turno, para que adopte las medidas pertinentes a un hecho en el cual, un efectivo de gendarmería fue brutamente agredido por extranjeros.
El personal involucrado en este violento hecho, por fortuna se encuentra fuera de peligro y desde el lado boliviano, las autoridades no emitieron comunicado al respecto.
Los vecinos del barrio Santa Clara se mostraron preocupados e hicieron saber que se sienten desprotegidos ante los constantes atropellos que son víctimas por parte de personas extranjeras que trabajan en sitios no habilitados, para el paso de mercaderías de contrabando.
“Durante el día y la noche el contrabando es incesante, cuando Gendarmería o alguna otra fuerza quiere intervenir, son agredidos, no tenemos derechos en nuestro propio país y los “bagayeros” son muy violentos”, señalaron.
*Con información de El Tribuno